Programa

Jueves 8 de mayo

17:30 – 18:45 recepción de los participantes

19 – 20:30 bienvenida y conferencia inaugural:

mireia pacareu (comisión organizadora) y salvador mas (director de la esmuc)

eero tarasti (universidad de helsinki): Musicology and its values: an analysis of our situation"

21 – 22:15 concierto

  • mireia vendrell, piano
  • cuarteto clics: genís suàrez, saxo tenor; josep perxés, piano; oriol casadevall, contrabajo; xavier matamala, batería




Viernes 9 de mayo

10 – 11:30 mesa redonda: planes de estudio actuales de la musicología

· Rebeca Rios (Universidad de Valladolid): “Nuevas orientaciones metodológicas para la musicología actual

· Maria del Rosario Montes (Universidad de la Rioja y ESMuC): “Musicología desde casa

· Pau Monterde (ESMuC): "Els estudis de musicologia a Catalunya"

· Marziet Anzarokova (Rusian Art Institute): “Problems of music education in Modern Russia

· Rolf Baecker (ESMuC): “La musicologia a l’Alemanya actual-plans d’estudi entre Bologna i la crisi econòmica

Moderadora: Sílvia Martinez


12 – 14 comunicaciones: Sesión 1

  • Rubén Gómez (Universitat Rovira i Virgili): La música, un puente de diálogo intercultural.
  • Miquel Gené (ESMuC): Tambores en el parque. Usos y significados del candombe em la ciudad de Barcelona.
  • Gonzalo Fernández (UCM): Fuentes y recursos para investigar el ska: pros y contras en el estudio de música popular urbana.
  • Karine Melkonyan (Rusian Art Institute): The experience of the studies of musical instruments in Armenian religious tradition.
  • Fernán del Val (UCM): La ideología del rock: valores, mitos y creencias en la constitución del rock como campo cultural.

Moderador: Laura Sintes


16 – 17 Pósteres

· Juan González-Castelao (Edison Fellow, British Library): “Estudio, producción y directo: trayectoria de un director español en radio europea. Ataúlfo Argenta

· Rosario Sánchez (Universidad de Murcia): “Las propiedades del signo lingüístico musical como agente estructurador de la forma sintáctica tonal

· Imma Cuscó, Sara Guasteví y Joan Pellisa (MdMB): “Espai de documentació i recerca - Museu de la música de Barcelona


· Núria Belmonte (UAB y ESMuC): “El perfil de l'estudiant de l'ESMuC

· Izar Martínez-Amezketa (ESMuC): “La recuperació de la música antiga i “el departament”: l'estudi dels oboès històrics en el Departament de música antiga de l'ESMuC

· Toni Costa (ESMuC): “Aprendiendo piano flamenco

· José Reche (ESMuC): “Suite de la méthode ou maniere d’enseigner a donner du cor... D’Othon-Joseph Vandenbroek. Traducción y estudio


17:30 – 20:30 cineforum: whose is this song?, de adela peeva (2003)

presentación y debate a cargo por bernat rebés.


21 – 22:15 concierto

  • ensamble musices liber tertius: elena doncel, clavicémbalo; pablo garrido, violoncelo; josé miguel zamarripa, traverso.
  • grupo de grallas y timbal: daniel carbonell, dirección



Sábado 10 de mayo

10 – 11:30 mesa redonda: inserción laboral del musicólogo

· Imma Cuscó (MdMB): “La gestió del patrimoni musical

· Gianni Ginesi (ESMuC y CSMA): “El musicólogo y las instituciones culturales

· Marisa Ruiz (Tritó Edicions y UAB): “El món de l’edició musical

· Luca Chiantore (Musikeon y ESMuC): “Formación musicológica y empresa privada: la experiencia de Musikeon"

· Sara Revilla (ESMuC): “Manos a la obra: Dos proyectos de recuperación del patrimonio etnomusicológico

· Eloi Fuguet (ESMuC): “La situació laboral dels primers titulats de l’ESMuC

Moderador: Rubén López Cano


12 – 14 comunicaciones: sesión 2A

  • Izar Martínez-Amezketa (ESMuC): La tradicionalització d’allò popular: el cas de la gaita a Navarra.
  • Marco Antonio de la Ossa (Universidad de Salamanca): El gagá: magia, canto y éxtasis en contacto con los espíritus.
  • Rodrigo Moreira da Silva (Universidade do Estado de Santa Catarina y Consevatorio del Liceo): La “Ratoeira” y su contexto Socio-cultural: Un enfoque etnomusicológico para una manifestación musical folclórica del Sur de Brasil.
  • María Jesús Cueva: Teleologías y hegemonías estéticas del modernismo musical europeo de entre-guerras: Revisando la recepción de la obra Darius Milhaud (1917-1939).
  • Daniela Garcia (UAB y UB): Agrupaciones de percusión brasileña en Barcelona.

Moderador: Varun de Castro


12 – 14 comunicaciones: sesión 2B

  • Antonio Félix Vico (Universidad de Jaén): Documentales en una mochila: el trabajo de campo en la investigación audiovisual.
  • Isabel Ferrer (UAB): Postguerra i Primer Franquisme a Picassent: Aportacions a la construcció de la realitat musical a través de la dona.
  • Jaime J. Alonso (UAM): Cine y etnomusicología: ¿Una relación imposible?
  • Pedro Ordóñez (Universidad de Granada): Síntesis interdisciplinar en la obra reciente de José Manuel López López y José María Sánchez Verdú.


Moderadora: Íngrid Pujol


16 – 17:30 encuentros temáticos

  • archivos musicales: patrimonio y gestión” con isaac forns (A350)
  • música e identidad” con sara revilla (A347)
  • el trabajo de campo” con marta ramon (A346)
  • la interpretación histórica”, con José Reche (A345)


18 – 19:30 conferencia de clausura:

marta ramon (comisión organizadora)

lawrence kramer (fordham university):dvorak in pyongyang and other problems: musicology in contemporary societies”


20 – 21 asamblea

22 cena*


* el precio de la cena no está incluido en el precio de la inscripción; correrá a cargo de cada participante.